Formación médica

La formación de recursos humanos de excelencia en oncología es uno de los objetivos fundamentales de FUCA desde su creación en 1983. De hecho, entre los ex becarios figuran destacados oncólogos clínicos que luego de adquirir una sólida formación, se desempeñan en distintas instituciones públicas y privadas de todo el país.

El Programa de Formación Médica se desarrolla en el Instituto Alexander Fleming (I.A.F.), afiliado a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y primera institución privada de alta complejidad de América Latina dedicada a la prevención, diagnóstico y tratamiento integral de pacientes con cáncer.

Dentro del marco académico, los residentes y Fellows asisten a clases diarias a cargo de especialistas, ateneos, presentaciones de artículos, e intervienen en trabajos de investigación y en discusiones sobre pacientes en comités.
La dedicación es a tiempo completo, por esta razón son de fundamental importancia las becas otorgadas por FUCA.

FUCA sostiene económicamente otros aspectos de la formación, tales como la participación en congresos, acceso al material de la biblioteca, rotaciones en el exterior; la tarea docente es realizada ad-honorem por los especialistas del I.A.F. y de FUCA.
El período lectivo inicia el 1 de junio y finaliza el 30 de mayo de cada año.

Residencia en Oncología Clínica

Introducción

La Especialización en Oncología Clínica tiene una duración de tres años, y es una residencia post-básica, ya que para el ingreso se requiere haber cursado como mínimo dos años de la especialidad en Clínica Médica. Los residentes adquieren experiencia en el diagnóstico, tratamiento y manejo de las complicaciones clínicas en pacientes oncológicos.
Integran el programa nueve residentes –tres por cada año académico- y el Jefe de residentes.
Desde la creación de esta Residencia en 1983, han egresado cada año tres oncólogos formados con los más altos estándares científicos y médicos, los que se desempeñan en centros de todo el país.

Presentación

La especialización en Oncología Clínica constituye una residencia post-básica, dado que para su ingreso se requieren como mínimo dos años de residencia en Clínica Médica, si bien por lo general los profesionales que ingresan ya han completado esta especialidad (tres a cuatro años).
La duración del programa es de tres años: En el primer año se adquiere la experiencia en el manejo de las complicaciones clínicas en pacientes oncológicos, mientras que la administración de tratamientos ambulatorios de quimioterapia en Hospital de Día se realiza en segundo año; culmina con el planteo de estrategias diagnósticas y terapéuticas en consultorio externo en segundo y tercer año.
La dedicación es exclusiva. La actividad diaria se desarrolla entre las 8 y las 20:30 horas, según el año de Residencia y sus correspondientes funciones.
Dentro del marco académico e institucional se efectúan presentaciones de artículos y trabajos de investigación en congresos, y discusiones sobre pacientes en comités.
Se programan clases diarias a cargo de los médicos especialistas de la Institución en distintos módulos: Farmacología, Biología Molecular y Oncología Clínica, entre otros.
Durante el segundo y tercer año de la Residencia se realizan rotaciones en distintas especialidades: Cirugía, Radioterapia, Imágenes, Oncología Clínica, dentro del I.A.F. (Instituto Alexander Fleming), en instituciones nacionales (Hospital Udaondo, Instituto Roffo) y también del exterior (MCD Anderson Cancer Center,Texas; Lee Moffit en Tampa, Sloan Kettering de N. York y otros centros de España (Valencia, Barcelona y Madrid).

Autoridades

Director
Dr. Reinaldo Chacón
Subdirector
Dr. José Mordoh
Coordinador
Dr. Matías Chacón

Objetivos y actividades

Quienes finalizan su especialización habrán logrado:

  • Habilidad y práctica en el manejo del paciente oncológico internado por distintas causas relacionadas con su enfermedad: complicaciones clínicas o quirúrgicas.
  • Experiencia en el manejo de las diversas emergencias oncológicas.
  • Manejo del paciente sometido a altas dosis de quimioterapia con soporte hematopoyético autólogo y trasplante alogénico de médula ósea.
  • Adquisición de conocimientos básicos de tratamiento radiante así como de las indicaciones y complicaciones que pueden devenir del mismo.
  • Participación en distintos tipos de cirugías oncológicas.
  • Manejo del paciente ambulatorio que concurre a consultorio oncológico.
  • Manejo del paciente ambulatorio que concurre para tratamiento quimioterápico.
  • Participación en trabajos de investigación clínica (estudios prospectivos y retrospectivos).
  • Experiencia en la observación e interpretación de estudios por imágenes de solicitud habitual para el diagnóstico y control del tratamiento de los pacientes.
  • Habilidad en el diseño de protocolos de investigación, como así también experiencia en el desarrollo de los mismos a través de la participación en protocolos de investigación clínica.
  • Participación en el diseño, desarrollo y presentación de trabajos en el ámbito de congresos nacionales e internacionales.

Actividad asistencial

Internación

Durante el primer año, la actividad asistencial se basa en la atención de pacientes internados. Los residentes de primer año evalúan diariamente a los pacientes internados, participando en las discusiones de los casos en los pases de guardia; esta actividad es coordinada por el jefe de residentes y por los médicos especialistas en medicina interna, brindándoles además la posibilidad de interconsultar con médicos de distintas especialidades.
De este modo adquieren experiencia en el manejo de las diferentes complicaciones clínicas y quirúrgicas de pacientes oncológicos: neutropenia febril, mucositis, emergencias metabólicas, hematológicas, traumatológicas, quirúrgicas y neurológicas.

Hospital de día

En segundo año, los residentes se entrenan en la administración de tratamientos de quimioterapia ambulatorios y en el manejo de las toxicidades derivadas de estos tratamientos.
El residente a cargo, con el apoyo del jefe de residentes, el oncólogo jefe de hospital de día y médicos del staff, realiza la valoración clínica y de laboratorio del paciente para determinar si se encuentra en condiciones de recibir el tratamiento indicado; así como también la evaluación y tratamiento de las toxicidades agudas y tardías relacionadas con administración de quimioterapia.

Consultorio de oncología

Durante segundo y tercer año, los residentes adquieren experiencia en el desarrollo de actividades de consultorio externo. Además, ejercen actividades de apoyo al consultorio de guardia externa, como oncólogos interconsultores de guardia pasiva.

Actividad académica

La formación académica es una parte esencial de la residencia.

  • Los residentes participan de los distintos comités de discusión de casos clínicos: patología mamaria, patología digestiva, tumores, patología pulmonar, sarcoma/melanoma.
  • Con la coordinación de médicos de staff se llevan a cabo clases teóricas en distintos módulos: farmacología clínica, presentación y discusión de casos clínicos, tabaquismo, ateneos semanales, biología molecular.
  • Participan junto a los médicos de staff de los diferentes departamentos en el diseño y desarrollo de ensayos clínicos, prospectivos y retrospectivos.
  • Asisten a congresos de la especialidad (ASCO, reunión anual de trabajos de la AAOC, Congreso de residentes), en los que además presentan trabajos.

Rotaciones

Se programan rotaciones por los diferentes servicios de la institución y por otros hospitales dentro y fuera del país.

Rotaciones en la institución:

Servicios de Radioterapia, Imágenes, Oncología Clínica, Anatomía Patológica, Transplantes y de Cirugía Oncológica para residentes de segundo y tercer año.

Rotaciones fuera de la institución:

Hospital de gastroenterología Bonorino Udaondo: unidad de oncología digestiva, residentes de tercer año.
Diagnóstico por imágenes: Instituto Fleni y Diagnóstico Maipú, residentes de segundo y tercer año.

Rotaciones programadas en USA y España:

MCD Anderson Cancer Center,Texas; Lee Moffit en Tampa, Sloan Kettering de N. York y otros centros de España (Valencia, Barcelona y Madrid).

Aulas abiertas

Los residentes dictan las clases a los alumnos de colegios secundarios en el Programa Aulas Abiertas, con la supervisión y coordinación del Jefe de Residentes.
Su participación en este programa representa, por una parte, una devolución a la comunidad con relación al beneficio que están recibiendo, y por la otra, un ejercicio en transmitir sus conocimientos de un modo simple y accesible para el público en general.

Requisitos y proceso de admisión

  • Se requieren al menos dos años de Residencia en Medicina Interna.
  • Los interesados deben inscribirse durante el mes de marzo en el Departamento de Graduados de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.
  • La selección se realiza durante el mes de mayo en dicha Universidad, sobre la base de los antecedentes y de la evaluación a través de una entrevista personal.
  • Los profesionales en formación en Clínica Médica (a partir de segundo año), pueden solicitar una rotación al Departamento de Docencia e Investigación.
  • Informes: Departamento de Graduados de la Facultad de Medicina de la UBA.

Fellowship en Mastología

Introducción

La Especialización en Mastología asegura la educación y el entrenamiento de médicos ginecólogos o cirujanos generales para la asistencia de la mujer con Patología Mamaria.
Se realiza en el “Centro Mamario Alexander Fleming”, creado dentro del I.A.F. en 2009 para el diagnóstico y tratamiento integral y coordinado de las enfermedades de la mama.
Está integrado por un Fellow, y la duración es de dos años.

Presentación

El Fellowship de Mastología se inició en junio del año 2009, y asegura el entrenamiento en diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes con cáncer de mama y patologías no oncológicas de la mama.
La duración es de dos años y existe una sola vacante.
El Fellow cuenta con una beca otorgada por la Fundación Cáncer-FUCA, renovable anualmente, y colabora en los programas vinculados a Cáncer de Mama que desarrolla la Fundación Cáncer-FUCA.

Autoridades

Directores
Dr. José Loza
Dr. Federico Coló

Objetivos

Los Fellows adquieren:

  • Experiencia en el diagnóstico y tratamiento de la Patología Mamaria, sus complicaciones, incluyendo las operaciones conservadoras, radicales y en procedimientos quirúrgicos extra-mamarios relacionados con la especialidad.
  • Experiencia en los procedimientos auxiliares de diagnóstico requeridos en estas pacientes.
  • Conocimientos para poder diagnosticar, y tratar la patología mamaria benigna, estadificar y tratar correctamente las enfermedades preneoplásicas como así también las distintas formas de cáncer de mama, utilizando las herramientas terapéuticas existentes: cirugía, quimioterapia, hormonoterapia, radioterapia, etc; y también conocer las distintas alternativas de prevención primaria y secundaria del cáncer de mama.

Actividades

Consultorio de Mastología

El Fellow acompaña al Mastólogo en la atención de las pacientes en consultorios externos, recorrida de sala, completar historias clínicas, realización de curaciones post operatorias.

Cirugía Mamaria

El Fellow participa como un miembro más del equipo quirúrgico. El grupo de Mastólogos del IAF además de realizar la cirugía oncológica, están capacitados para la realización de los distintos procedimientos oncoplásticos. Una vez completado el programa, el Fellow deberá estar capacitado para realizar los distintos procedimientos oncológicos.

Anatomía Patológica

Al completar el Programa, el Fellow deberá acreditar conocimientos que le permitan reconocer desde el punto de vista de la especialidad los siguientes tópicos:

  • Carcinogénesis.
  • Histología y citología de la Patología Mamaria Benigna y Maligna.
  • Inmunomarcaciones.
Quimioterapia

Durante el desarrollo del programa, el Fellow adquiere las habilidades necesarias para conocer las drogas de uso frecuente en pacientes con cáncer de mama, sus toxicidades, indicaciones, vías de administración y contraindicaciones más frecuentes:

  • Principios básicos de la quimioterapia.
  • Criterios usados para la evaluación de la respuesta a la quimioterapia.
  • Progreso de la enfermedad en tumores mamarios.
  • Terapia hormonal.
  • Blancos Moleculares.
  • Rotación por Hospital de Día.
Radioterapia

Al finalizar su rotación, el Fellow deberá estar en condiciones de planificar e indicar en forma precisa el uso de la radioterapia en las pacientes portadoras de cáncer mamario.

  • Mecanismos básicos de la radioterapia.
  • Naturaleza física y química de la radiación.
  • Efectos biológicos de la radiación.
  • Efectos genéticos de la radiación.
  • Efectos de la radiación en el feto.
  • Conceptos generales de radioterapia clínica.
  • Irradiación externa.
  • Tolerancia en la mama y tórax.
  • Nuevas modalidades de radiación.
  • Irradiación de las recidivas.
Centro de Investigación Oncológica

Se capacita durante su pasantía en:

  • Desarrollo de Vacunas Antitumorales.
  • Biología del Cáncer.
  • Genómica y Proteómica.
  • Células Stem.
  • Banco de Tumores.
Actividad Científico-Académica

El Fellow participa de todas las reuniones Científicas del Servicio de Patología Mamaria y de los distintos ateneos del mismo.
Debe realizar dos trabajos de investigación para presentar en la Sociedad Argentina de Mastología para optar a Miembro Titular si aún no lo fuera.
Debe concurrir a las Sesiones Científicas mensuales de la Sociedad Argentina de Mastología, como así también al Congreso o Jornada correspondiente al bienio y la realización de la totalidad de los Cursos Anuales de la Sociedad Argentina de Mastología.
Tiene la posibilidad de realizar una rotación en una institución nacional o internacional por un período de 3 (tres) a 6 (seis) meses.
Destina parte de su actividad a la actualización Bibliográfica y al mantenimiento de la Base de Datos, fundamental para la realización de Trabajos Científicos.

Requisitos y proceso de admisión

El programa del Fellowship requiere dedicación a tiempo completo.
Requisitos para el ingreso:

  • Título Universitario de Médico, otorgado por Universidad Argentina pública o privada, o extranjera reconocida oficialmente en el país de origen.
  • Haber completado una residencia en Ginecología, Tocoginecología o Cirugía General y haber aprobado el Curso Anual de la Sociedad Argentina de Mastología.
  • Dominio de Idioma Inglés. Se evaluará la capacidad de lectura, comprensión y síntesis de literatura científica en idioma inglés.
  • Conocimientos de búsquedas bibliográficas de literatura indexada.

Los aspirantes a ocupar el cargo serán evaluados por medio de entrevistas con el Director Académico de IAF, el Director del Fellowship, el Comité de Docencia e Investigación y un representante de la Sociedad Argentina de Mastología si ésta así lo dispusiese.

Los profesionales interesados en recibir mayor información pueden escribir a fcolo@alexanderfleming.org
La próxima fecha de ingreso será el 1 de junio de 2017.

Fellowship en Oncohematología y Trasplante Hematopoyético

Introducción

Este Fellowship está destinado a capacitar en el manejo de las enfermedades onco-hematológicas y de las complicaciones hematológicas de pacientes en tratamiento por otras enfermedades oncológicas, así como también del paciente en Unidad de Trasplante Hematopoyético.
El programa se lleva a cabo en el Servicio de Hematología y Trasplante de Médula Ósea del Instituto Alexander Fleming.
Está integrado por un Fellow y dura un año con opción a dos.

Presentación

El programa docente del Fellowship está integrado al Servicio Servicio de Hematología y Trasplante Hematopoyético del Instituto Alexander Fleming, y en relación estricta al funcionamiento del mismo.
El Fellow está bajo la supervisión asistencial inmediata de los médicos del Staff, y debe cumplir las tareas asistenciales y académicas comprendidas en el programa del Fellowship.

Autoridades

Jefe
Dr. Julio Cesar Sánchez Avalos
Coordinador Docente del Fellow
Dra. Paola Ochoa
Jefe de la Unidad TMO
Dra. María Cecilia Foncuberta
Subjefe de la Unidad TMO
Dra Adriana Vitriu

Objetivos Generales

  • Capacitar en el manejo en sala de internación de las enfermedades onco-hematológicas más frecuentes, y de las complicaciones hematológicas de pacientes en tratamiento por otras entidades oncológicas no hematológicas.
  • Capacitar en el manejo básico del paciente en Unidad de Trasplante Hematopoyético. (autólogo, relacionado, no relacionado, haploidéntico).
  • Capacitar en el manejo de la consulta ambulatoria de pacientes con patología hematológica y complicaciones hematológicas asociadas a patología oncológica.
  • Desarrollar habilidades para establecer una buena relación médico paciente, médico-médico y médico-Institución.
  • Fomentar la integración con el equipo de salud multidisciplinario, para la interpretación diagnóstica, estudio, tratamiento y seguimiento de la patología onco-hematológica y trasplante hematopoyético.
  • Adquirir formación en lectura crítica científica y confección de trabajos científicos.

Actividad Asistencial

Pases del Servicio

Por día se realiza 1 pase programado de 8.00 a 9.30 Hs. Si es necesario puede repetirse otro pase durante el día con los integrantes del Servicio de Hematología, Trasplante de Hematopoyético y Servicio de Infectología.
Descripción de la Actividad: Presentación de información actualizada de pacientes, discusión de conductas diagnósticas y terapéuticas de los pacientes internados y ambulatorios del Servicio.

Pases Integrales

Por día se realiza 1 pase programado de 14.30 a 15.00 Hs. Con los integrantes de Clínica Médica y Residentes de Oncología a cargo del piso de internación, médicos de guardia de piso, personal de Farmacia, Jefes de Enfermería, Servicio de Nutrición y Servicio de Infectología.
Descripción de la actividad: se reportan los pacientes internados y las conductas terapéuticas a tomar por guardia.

Trabajo en Sala

Actividad en la Unidad de Trasplante y sala de internación. Se realiza: seguimiento de pacientes internados, evaluación de interconsultas, desarrollo de procedimientos, interacción con interconsultores y análisis por microscopía óptica. Todas las actividades se desarrollan de manera de poder concluir las tareas previas al pase de las 14:30 horas.

Consultorios Externos
  • Actividad en consultorios externos con médicos del staff a desarrollarse con los con los Dre.s Sanchez Avalos y Foncuberta durante la mañana. (1 día por semana).
  • Evaluación pre-TH con los Dres. Foncuberta y Vitriu. (1 día por semana).

Actividad Académica

Ateneos Anatomo-patológicos del Servicio

Los días miércoles a las 13.00 hs.
La actividad consiste en la discusión de las biopsias realizadas a los pacientes del servicio; a cargo de la Dra. Anahí Vijnovich Barón con la exposición en imágenes de los preparados anatomo-patológicos. El médico del staff a cargo del paciente realiza una breve reseña de la historia clínica. Según el diagnóstico histológico, se discuten pautas de estudio y tratamiento a seguir.

Ateneos Bibliográficos del Servicio

Los día jueves a las 9 hs.
La actividad consiste en la discusión de una búsqueda bibliográfica actualizada. El tema se define según la situación de paciente/s activos del Servicio que presenten un desafío diagnóstico y/o terapéutico. La lectura crítica y exposición de las referencias bibliográficas está a cargo del fellow, con la guía del coordinador de la actividad, Dra Custidiano. El tema se define el miércoles de la semana anterior durante el ateneo Anátomo Patológico.

Cursos y Congresos

Tiene la responsabilidad de la confección de un trabajo a ser presentado en el Congreso Argentino de Hematología o de Medicina Interna (según el calendario del año). El tema se define a su ingreso para ser presentado al año siguiente.
Asistencia a Cursos y Congresos de acuerdo a calendario anual y propuesta consensuada entre el coordinador docente y el jefe de Servicio.

Requisitos para la Admisión

  • Título de Médico expedido por Universidad Nacional, pública o privada debidamente acreditada.
  • Residencia de Hematología completa.
  • Curso de Especialista de Hematología SAH aprobado.
  • Edad: menor de 35.
  • Enviar CV.

Los aspirantes a ocupar el cargo serán evaluados por medio de una entrevista con las autoridades del servicio.
Los profesionales interesados en recibir mayor información pueden escribir a pochoa@alexanderfleming.org

Duración

1 año con opción a 2.

Residencia Básica en Diagnóstico por Imágenes

Proximamente